martes, 7 de junio de 2011

DE CÓMO PEDIROS DISCULPAS (TRI-DISCULPAS...O MÁS)

Un mes ha pasado, un mes sin saber de mi y en el que apenas he sabido de muchos de vosotros. Podría poner mil excusas (publicidad de UNICEF, poder del señor Villar, el césped, los horarios...) pero yo tengo poco de portugués y mucho de caradura, y es que tiene delito no sacar tiempo de donde sea para deciros simplemente algo tan sencillo como hoy he corrido o he dejado de correr. Precisamente de correr vamos escasos de un tiempo a esta parte y es que ese mal que me apareció justo en la Media de Elche, ha sido y sigue siendo el lastre que llevo arrastrando en mi preparación y que me llega a afectar en lo anímico, con lo difícil que es eso en mi. La cadera, la maldita cadera, que no me deja correr. La cabeza, la maldita cabeza, que no me deja parar. Una de las dos se tiene que salir con la suya y suele ser la cabeza (poca cabeza)la que se lleva la palma. Sin necesidad ya que en la preparación del triathlón no son necesarios grandes rodajes, seguí apostando por esas tiradas largas de los Domingos que tanto me gustaban y me hacían ordenar todos mis conceptos, sólo que esta vez la consecuencia eran días de dolores, ibuprofeno, hielo y maldiciones...y dudas, dudas sobre el futuro, sobre cómo podríamos vencer. Acudí a los que se han convertido en mi principal apoyo, consejeros y camaradas, los grandes profesionales, increíbles atletas pero sobretodo enormes y honestas personas responsables de la tienda de Evasion Running en Elche. En varias ocasiones me estudiaron la pisada, la mecánica, me presentaron a Carlos, su podólogo que pacientemente me observó e inspeccionó, buscando un posible por qué. Las conclusiones primarias nos llevaban a una cuestión muscular, de la propia mecánica del cuerpo, más que de la propia pisada en sí. Ellos mismos me presentan a Alex, fisio de Evasion, otro gran atleta y muy muy profesional, nos citamos para la semana siguiente y todos y cada uno de ellos me responden a una de mis dudas: Almansa era al día siguiente...¿correr o no correr? No correr, esa fue la respuesta... y eso hice, o no... o a medias... son tantas mis ganas ante estas carreras que en el último momento, justo el mismo Sábado al salir de trabajar decido hacer la última locura y ser de la partida en la exigente prueba manchega, al tiempo que tratan de hacerme en razón acabo haciendo un pacto conmigo mismo, saldré pero a mitad de prueba valoraré seriamente si retirarme. Y con estas me coloqué en la salida, cansado del viaje y de la jornada laboral previa, pero dispuesto a disfrutar todo lo que pueda. Salgo con Vicente, único miembro de ARC Alcoy con el que he coincidido, y porque viajábamos en el mismo coche... entre la muchedumbre busco al resto de compañeros que sé que están ahí, otros estaban sin que yo lo supiera como Juanlu, luego los iría encontrando a todos. Salgo sin exigirme nada, al ritmo que me sale, apretando en la salida como huyendo del tapón, hasta que los espacios ensanchan y me establezco en torno a los 5 minutos, yendo muy cómodo, disfrutando al máximo ya que posiblemente no dé las dos vueltas. En los cruces veo algo retrasado respecto a mi al mencionado Juanlu, con el que yo no contaba, y que tras Praga iba aún algo reservado. Lo tomo como referencia y voy tirando, el calor es considerable, pero el ambiente como siempre aquí es increíble, y una cosa compensa la otra. La cabecita empieza su trabajo conforme se acercan los 10km, pese a que voy bien, no me apetece para nada sufrir, y no sufrir en la carrera, sino en lo que viene despues, tras un breve debate interno, aminoro al paso por meta y apenas 500 metros más adelante me echo a un lado y me detengo precisamente en el instante en que Juanlu me daba caza y me ponía la mano en la espalda. Extraña sensación ésta del retirado, era mi primera vez, andas contracorriente, con ganas de explicarle a todo el mundo uno por uno el porqué de tu retirada, pensaba que era de cobardes abandonar pero ahora pienso que hay que ser muy valiente para decir basta. Me dirijo a Masun, que está feliz por mi decisión, y ya que voy con tiempo me voy en busca de mi mochila y ya de paso cargo con la de Vicente y así le ahorro un viajecito. Me coloco en la última curva de la carrera y espero a verlos pasar a todos: Andrés primero...Vicente, Juanlu, Santi, Fernan...todos presentes, me ducho como un finisher más y rematamos la faena como mejor sabemos hacerlo, una cena en la mejor de las compañías, con los mencionados antes más las damas de la expedición Masun y Vania además de dos fenómenos a los que tuve el gusto de conocer como Alberto (al que ya conocía previamente) y José, ahí sí que fui un campeón ya que no tuve molestia alguna para comer y beber.

Tras la experiencia de Almansa tocaba volver a la realidad, y pasé la semana corriendo poco y dedicándome en gran medida a las otras disciplinas a pulir especialmente. La natación empezaba a despejar las dudas creadas, si bien no iba a ser un Ian Thorpe de turno... al menos tengo la confianza de terminarla bien, además de la enorme satisfacción que me da nadar junto a Vicente, quien apenas sí sabía flotar y que cada vez que nos metemos en el agua mejora muchísimo respecto a la previa, impresionante su progreso. Por su parte en la bicicleta es donde más sufro, si bien no hay problema ya que cuento con la experiencia del duathlon de 2010, pero los entrenamientos son muy intensos y no doy pie a disfrute alguno. Llega el día de mi primera cita con Alex, me examina, me toca, en todas las posiciones, valorando el mínimo detalle, me da un masaje que me deja KO y finalmente me manda una serie de directrices a seguir, ejercicios de resistencia y estiramientos de toda la zona de glúteos, cadera, pelvis, piramidal, con vistas de mejorar la muy deteriorada musculatura de ese grupo, y en esas me pongo, cada día (o casi) con la ayuda IMPAGABLE de Masun quien no tiene suficiente con cargar con Elia dentro de sí y sus patadas, como para ponerse a hacer de contrincante en mis ejercicios de fuerza. Tras un duro Viernes en que hacemos el primer ensayo general del triathlon, con la inconciencia de que luego había que trabajar y llegar a casa molido, al que se unió un Sábado durísimamente feliz, ya que tuve que trabajar antes para poder ver la final de la Champions y celebrar la victoria de nuestro Barça, llegó lo comentado de la visita al fisio y tras arrancar el tratamiento en casa decido probarme con 8km, pero claro, ahora me dedico tanto al caminar como al correr a intentar corregir mi mala postura, lo que me provoca sobrecarga en ambas piernas, además de estar reciente la intervención quiromasajísta en la zona, con sus dolores, y mezclo dentro de mi la esperanza de trabajar con vistas a algo, con la decepción de tener ahí el dolor. En este sentido seguiremos informando de la evolución de la lesión. Ahora lo más importante está por llegar, como anuncié tras regresr de Roma, mi siguiente meta no era otra que convertirme en triatleta, y este momento llegará en menos de 6 días. La preparación ha sido progresiva. El tiempo no ha acompañado, y las obligaciones laborales y familiares tambien han reducido mucho las posibilidades, pero no dudéis que habéis estado presentes todos en esos días de apretar los dientes, así que sois parte del éxito y brindaré por vosotros el Domingo con una jarra de cerveza y una medalla de finisher en mis manos.

Cuando me refiero a vosotros, los aludidos no necesitáis que os nombre, porque sois todos aquellos que me acompañasteis en mi aventura romana y a los que os echo muchísimo de menos, de verdad, sois los Matraca, Barroso, Javi Chaos, Maier... Pero también Crusti y Yonhey que aunque interactúe más en facebook en los blogs los tengo abandonados, y por supuesto a los que descubrí en Almansa que leían mi blog aún sin dejar comentarios, y que parece que a alguno de llos les gusta, ahora les decepciono y me tiro un mes sin escribir. Lo siento de corazón, me encanta escribir, sentir que transmito algo, pero incluso los que saben escribir saben que, cuando las musas no llegan, las ganas se quedan en el cajón. Lo de hoy ha sido algo tan forzado como necesario, pero al menos tengo algo menos de cargo de conciencia por las personas a las que esto me une.

Y para terminar con las disculpas, tengo que lanzar desde aquí las más grande, sincera y dolorosa de ellas, y va hacia mis GRANDES AMIGOS Juan y David, Barroso y Matraca, con los que me comprometí hace meses a estar presente en la carrera de su club, en la noche de San Juan, en la ciudad de Rota. Sabed de corazón que lo intenté, que moví hilos para poder estar presente, me aseguré las vacaciones para esa semana, pero hay cosas que uno no puede dejar así. Como sabéis la tendencia en el embarazo es a engordar y quemar etapas, y ante esto, tras muchas dudas, decidimos que no era el mejor momento para que Masun subiera en un avión. Luego opté por la posibilidad de haceros la visita relámpago junto a Vicente, pero el destino y Ryanair quisieron que los vuelos ese día salieran demasiado tarde...valoramos volar un día antes, pese a implicar dejar a Masun sola en casa, pero esta vez la combinación se solapaba con un importante exámen de mi compañero de viaje. Con todo esto lo más prudente es dejar pasar la ocasión, pero con el convencimiento de que más pronto que tarde estaremos en esa carrera, porque nos apetece estar con vosotros.

Y ya que estamos de disculpas, lanzo una última disculpa a la propia Masun por si le da por leerse todo esto, ya que hace hora y media que le dije que escribía algo en el blog y me acostaba, así que: Perdona por acostarme tarde, estaba hablando con mis amigos.

1 comentario:

  1. Joel lo primero es lo primero, no te preocupes por nada,ahora solo a pensar en Masun, en tu hija que ya mismo esta con vosotros y punto.
    Con Matraca y con migo siempre estas cumplido, hay veces que se tienen ganas de hacer cosas y no se pueden, o a la inversa que se pueden y no se tienen ganas, yo estoy ahora pasando por algo similar, quiero estar en todos sitios y comprometerme con muchas cosa que me estan agobiando mucho, estoy dejando de ser quien era, respecto a trabajo, familia,amistades, quiero volver a ser el que era antes,disfrutar de las carreras a las que me apunte, pararme a tomar las cervezas con los compis que juego al padel, a estar en mi trabajo ilusionado y feliz, creo que se como hacerlo quitarme de encima toda esa presion que me conduce a todo esto y volver a disfrutar,saludos, abrazos y hasta la proxima

    ResponderEliminar